loding..
Sat, 15 de September del 2018
loading

CICLOSPOROSIS

Parasitos

Es una enfermedad intestinal causada por el parásito microscópico Cyclospora cayetanensis. Las personas pueden contraer la infección si consumen alimentos o aguas contaminadas con el parásito, en países donde la ciclosporosis es endémica o que viajan a esos lugares pueden tener un riesgo mayor de infección.

Las personas se infectan con la Cyclospora cuando ingieren ooquistes esporulados, es decir, la forma infecciosa del parásito. En la mayoría de los casos, esto ocurre cuando se consumen alimentos o agua contaminados con heces.

Una persona infectada elimina ooquistes de Cyclospora no esporulados (inmaduros, no infecciosos) a través de las heces. Se cree que los ooquistes necesitan permanecer días y hasta semanas en condiciones ambientales favorables para esporular (volverse infecciosos). Por lo tanto, la trasmisión directa entre personas es poco probable, así como lo es la trasmisión por medio de la ingestión de alimentos o agua recientemente contaminados.
loading
CICLO BIOLOGICO
Es un parasito intracelular obligado y el ciclo completo requiere de un solo huésped. Los ooquistes no esporulados que se eliminan en heces no son infectantes, es necesario que transcurran de 5 a 15 días para que maduren a ooquistes esporulados (estadio infectante).
El proceso de desenquistamiento (fig.2) se inicia en el estómago (pH acido) y se completa en el intestino delgado (pH básico); de cada ooquiste se liberan cuatro esporozoítos que invaden las células intestinales del intestino delgado (duodeno y yeyuno). Dentro de estas se llevan a cabo dos generaciones de esquizontes (reproducción asexual) en la primera se forman de seis ocho merozoitos y en la segunda son cuatro merozoitos que infectan a otros enterocitos y darán lugar al ciclo esporogonico (masculino) y macrogametocitos (femenino).
El microgametocito sufre un proceso de exflagelacion y surgen múltiples microgametos (semejantes a espermatozoides) que fecundan a los microorgametos, se forman los cigotos que se rodean en la pared quística y darán lugar a ooquistes no esporulado (estadio diagnostico). Cuando los enterocitos se rompen, se liberan los ooquistes que se eliminaran en las heces.
MANIFESTACIONES CLINICAS
PERIODO DE INCUBACION: Es de siete días (límites entre uno y nueve días)
Las manifestaciones clínicas dependen de las condiciones del huésped (edad y estado nutricional) y de la cantidad de ooquistes ingeridos y persistirán desde algunos días, semanas e incluso meses.
En pacientes inmunocompetentes, la diarrea es acuosa y explosiva (en promedio seis evacuaciones por día), y quizá se alterne con evacuaciones semiformadas. La diarrea se autolimita o persiste por 40 días o más. También presentan nauseas, vomito, dolor abdominal en el cuadrante superior derecho, estreñimiento, malestar general, hiporexia, astenia, adinamia, cefalea, fiebre, vértigo y pérdida de peso; dicha parasitosis también puede ser asintomática. En pacientes inmunocomprometidos, en particular los positivo al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la diarrea es más prolongada, con lapsos de cinco días hasta 12 meses y se intensifica el dolor abdominal, mala absorción intestinal, deshidratación y pérdida de peso.
DIAGNOSTICO
El estadio diagnóstico es el ooquiste no esporulado que se elimina con la materia fecal. Para diagnosticarlo se puede recurrir a las siguientes técnicas: a) Estudio Coproparasitoscópico directo en fresco o concentración, b) esporulación, c) autofluorescencia, d) tinción de Ziehl Neelsen, y e) reacción en cadena de la polimerasa.

  • COPROPARASITOSCOPICO: En los coproparasitoscópico directo en fresco o de concentración, los ooquistes se ven esféricos, no asimilan al colorante Lugol, miden de 8 a 10 μm de diámetro, contienen un material de apariencia granular que es retráctil, semejante a una mórula, y poseen doble pared.
  • TINCION: con la Tincion Ziehl Neelsen modificada (KINYOUN) los ooquistes de Cyclospora adquieren diferentes tonalidades, que van desde ausencia de coloración, hasta alcanzar un rojo intenso.

PREVENCION
Esta parasitosis se adquiere por beber agua, consumir frutas y verduras contaminadas, la concentración de cloro que se utiliza para potabilizar el agua tampoco lo inactiva ya que no afectan el proceso de esporulación de Cyclospora. Para inactivar los ooquistes de Cyclospora se recomienda la exposición de los alimentos y el agua de beber a temperaturas extremas: congelamiento a – 20°C por dos días a -70°C durante 60 minutos y calentamiento a 70°C durante 15 minutos.
Otras estrategias son filtrar el agua para beber, fomentar los buenos hábitos higiénicos, Lavar con abundante agua potable bajo el chorro del grifo, UTILIZAR CEPILLOS para tallar, en el caso de las verduras de hoja, retirar aquellas que no esté en buen estado y, lavar, hoja por hoja, bajo el chorro de agua.
En algunos lugares del mundo, por la gran cantidad de patógenos que arrastran los vegetales, debido fundamentalmente al riego con aguas residuales, la recomendación de la OMS es cocinarlos por completo.

BIBLIOGRAFIA:
  • BECERRIL Flores Marco Antonio, “Parasitología Médica” 4ª.edic. Edit.Mc Graw Hill/Interamericana Editores S.A de C.V.2014. pag.159-163
  • https://www.cdc.gov/parasites/cyclosporiasis/es/index.htm
Image missing

CICLOSPOROSIS

Es una enfermedad intestinal causada por el parásito microscópico Cyclospora cayetanensis. Las......


Comments

Facebook